jueves, 30 de septiembre de 2010

Salud mental (Filosofía de la Mente)

Salud mental ó "estado mental" es la manera como se conoce en términos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. Se dice "salud mental" como analogía de lo que se conoce como "salud o estado físico", pero en lo referente a la salud mental indudablemente existen dimensiones más complejas que el funcionamiento órganico y fisico del individuo.
Los conceptos de salud mental incluyen el bienestar subjetivo, la autonomía y potencia emocional, entre otros. Sin embargo, las precisiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que no existe una definición oficial sobre lo que es la salud mental y que cualquier definición al respecto estará siempre influenciada por diferencias culturales, asunciones subjetivas, disputas entre teorías profesionales y demás. Manera también como las personas relacionan su entorno con la realidad.
La observación del comportamiento de una persona en su vida diaria es la principal manera de conocer el estado de su salud mental en aspectos como el manejo de sus temores y capacidades, sus competencias y responsabilidades, la manutención de sus propias necesidades, las maneras en las que afronta sus propias tensiones, sus relaciones interpersonales y la manera en que dirige una vida independiente. Además el comportamiento que tiene una persona frente a situaciones difíciles y la superación de momentos traumáticos permiten establecer una tipología acerca de su nivel de salud mental.



El tema de salud mental corresponde al terreno de la prevención de desordenes mentales con la promoción de un ambiente socio-cultural determinado por aspectos como la autoestima, las relaciones interpersonales y otros elementos que deben venir ya desde la educación más primaria de la niñez y la juventud. Esta preocupación no sólo concierne a los expertos, sino que forma parte de las responsabilidades de gobierno de una nación, de la formación en el núcleo familiar, de un ambiente de convivencia sana en el vecindario, de la responsabilidad asumida por los medios de comunicación y de la consciente guía hacia una salud mental en la escuela, en los espacios de trabajo y estudio en general.


El modelo holístico de salud mental en general incluye conceptos basados en perspectivas de antropología, educación, psicología, religión y sociología, así como conceptos teoréticos como el de psicología de la persona, sociología, psicología clínica, psicología de la salud y psicología del desarrollo.
Numerosos profesionales de la salud mental han comenzado a entender la importancia de la diversidad religiosa y espritual en lo que compete a salud mental.
Un ejemplo de modelo de bienestar fue desarrollado por Myers, Sweeny y Witmer y en el mismo se incluían las siguientes 5 áreas vitales:
  1. Esencia o espiritualidad.
  2. Trabajo y ocio.
  3. Amistad.
  4. Amor.
  5. Autodominio.
Además 12 sub-áreas:
  1. Sentido del valor.
  2. Sentido del control.
  3. Sentido realista.
  4. Conciencia emocional.
  5. Capacidad de lucha.
  6. Solución de problemas y creatividad.
  7. Sentido del humor.
  8. Nutrición.
  9. Ejercicio.
  10. Sentido de Autoprotección.
  11. Control de las propias tensiones.
  12. Identidad sexual e identidad cultural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario